Albergue 1

¿Qué es El Albergue AME Bolivia 1?

El único lugar de Bolivia que desde noviembre del año 2009 recibe personas mayores de 18 años con discapacidad física, sin familia o abandonados en los hospitales. La capacidad máxima de la actual casa alquilada es de 22 pacientes con diferentes discapacidades físicas.

¿Cómo empezó?

En nuestro trabajo de buscar soluciones para los pacientes sin recursos de los hospitales, a finales de 2009 encontramos la triste realidad de un paciente con secuelas de ACV Isquémico al que ningún centro le podía ofrecer refugio por su discapacidad, era de suponer que vivía en la calle ya que en todo ese tiempo ninguna persona preguntó por él. Tampoco podía hablar, la única información disponible para los médicos era aquella persona que lo llevó a emergencia, lo dejó y se fue sin dejar datos.

En Bolivia no existen lugares gratuitos en los que reciban discapacitados mayores de 18 años , sobre todo que no puedan valerse por sí mismo. Buscamos por semanas, encontramos algunos lugares para personas en riesgo de droga, pero en ninguno lo recibieron, ya que a su criterio el paciente no cumplía los requisitos para la inserción a aquellos centros.

Fue muy dolorosa la tarde que esperamos en vano que cumplieran la promesa de atenderlo en un Centro de Vida Sana. Nos comprometimos sacarlo del hospital y no podíamos fallar, porque uno de los valores de quienes creen en Dios es que no cambian de palabra por las circunstancias. No teníamos ningún sitio dónde llevarlo. Sin embargo, la bendición de Dios se manifestó en la bondad de un amigo que alquilaba una casa bastante grande y nos recibió hasta encontrar un lugar.

Nuestro protagonista no podía hacer nada por su cuenta, salvo comer. En todo lo demás, debía recibir asistencia constante. Durante la primera noche que estuvo bajo nuestra responsabilidad dos de nuestros voluntarios no pudieron dormir atormentados con la retórica pregunta: ¿Cómo es posible que haya personas que no tengan dónde ir? ¿Cómo es posible que no estemos haciendo “nada” por ellos? Trataron de ahogar los pensamientos con auto-justificaciones: “Soy demasiado sentimental y pienso demasiado en esto…”

La mañana siguiente sin muchas palabras los tres voluntarios de aquella época comenzaron juntos a buscar una casa para alquilar. Aquel amigo que permitió alojar al paciente en su casa, recomendó seguir alquilando su casa porque él se salía, el precio parecía muy elevado pero la casa estaba disponible. La zona, al ser céntrica, era estratégica por estar ubicada cerca de los hospitales. Quiénes se sumarán a la iniciativa tendrían más posibilidades de ayudarnos por esa misma razón.

Al poco tiempo, una fisioterapeuta decidió donar parte de su tiempo para tratar a quienes lo necesitaran.
Así como surgían las primeras bendiciones para asistir, también aparecían pedidos para recibir nuevos pacientes: De Misión de Esperanza solicitaron el ingreso de un paciente con heridas en miembros inferiores que requería curaciones diarias. En el hospital también nos hablaban de otras personas necesitadas. El número de pacientes crecía. Una doctora ofrecía colaborar en lo que se necesitaba. Ya teníamos el personal para las curaciones y terapias.

Así nacía el Albergue AMe Bolivia. En respuesta a grandes necesidades. Sin planes iníciales estructurados, sin presupuesto definido, sin casa, sin recursos, únicamente con Fe y el profundo deseo de servir.

Gracias a los voluntarios que se sumaron en el transcurso del tiempo, gracias a los que apoyaron de una u otra forma nuestra actividad desde la apertura hasta la fecha se atendieron más de 150 pacientes. Algunos fueron reintegrados en la familia o la sociedad, otros al mejorar prefirieron regresar a la calle y otros desgraciadamente obitaron.

¿Cuál es nuestro sueño?

Ampliar el Albergue, conseguir un lugar (de preferencia en el área rural), suficientemente grande como para alojar más personas abandonadas con habilidades diferentes, tener las condiciones de un proyecto de agricultura autosustentable.

"Te agradecemos por leer. Es importante que sepas que existe el proyecto, para nosotros tanto voluntarios como pacientes es un privilegio contar con su visita."

Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

Calle: General Agustín Saavedra, 550 (entre Cobija y Tarija, zona Centro) Santa Cruz de la Sierra, Bolivia